964 25 57 47

Ansiedad

ansiedad

¿Qué es?

Todos hemos pasado alguna vez en nuestra vida por situaciones de estrés elevado que nos han provocado sentimientos de pánico, miedo, nerviosismo.

Afortunadamente, en la mayoría de los casos, esos sentimientos resultan completamente naturales y no ocurren demasiado a menudo. Sin embargo, para las personas que padecen trastornos de ansiedad, esos sentimientos ocurren de forma habitual, en cualquier momento, causando gran malestar y provocando un alto desgaste emocional.


La ansiedad puede conllevar efectos secundarios desagradables como aumento de la tensión, sensación de pánico extremo, pérdida de confianza en uno mismo y finalmente terminar limitando la vida, evitando las situaciones causantes de ansiedad. Si no se trata, la ansiedad a la larga podría perjudicar diferentes ámbitos de nuestra vida: el trabajo, las relaciones personales, el ocio, etc. dañando la autoestima.

La ansiedad es un síntoma que puede formar parte de un trastorno más complejo, como podría ser el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), las fobias, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que se caracteriza por una excesiva e incontrolable preocupación sobre cualquier cosa de nuestro entorno.

Si todo lo arriba mencionado te suena familiar, entonces debes saber que no eres el único ya que la ansiedad es uno de los motivos más habituales por los que la gente busca asesoramiento psicológico.


¿En qué te puede ayudar el psicólogo y la psicoterapia?


La psicoterapia puede ayudarte a mejorar la ansiedad explorando las causas que producen el estado ansioso y los factores que contribuyen a mantener el problema. De ese modo, puede posteriormente proporcionarte las herramientas y estrategias adecuadas para comenzar a controlar la ansiedad. Una vez controlada y reducida la ansiedad, el psicólogo te ayudará a mantener los avances y a ser autosuficiente en el control de futuras situaciones que generen ansiedad.

La ansiedad es un síntoma que puede formar parte de un trastorno más complejo, como podría ser el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), las fobias, el trastorno de estrés postraumático (TEPT) o el trastorno de ansiedad generalizada (TAG) que se caracterizapor una excesiva e incontrolable preocupación sobre cualquier cosa de nuestro entorno.

Si reconoces en ti la presencia de algunos de los síntomas descritos a continuación, es posible que la terapia para el tratamiento de la ansiedad pueda serte útil:


Síntomas de ansiedad:

Inquietud.
• Sensación de miedo.
• Sensación de estar 'al límite'.
Irritabilidad.
Impaciencia.
Opresión en el pecho.
Sensación de mareo.
Somnolencia y cansancio.
Latido irregular del corazón (palpitaciones).
Falta de aliento.
Sudoración, transpiración.
Dificultad para dormir.
Pensamientos repetitivos, invasivos.
Dolores de cabeza.

Problemas relacionados con la ansiedad:

  • Ataques de pánico.
  • Trastorno de pánico con o sin agorafobia.
  • Ansiedad generalizada (excesiva preocupación por todo).
  • Ansiedad social o fobia social.
  • Nerviosismo.
  • Timidez.
  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Trastorno de estrés post traumático.
  • Miedos y fobias. 



primi sui motori con e-max

| Imprimir | Email

Twitter response: "Invalid or expired token."
Centro de Psicología Clínica y Educativa de Castellón
C/ Poeta Verdaguer, nº 2, 6º Izquierda. 12002 Castellón
Teléfono: 964 25 57 47 - Móvil: 678 67 71 65