964 25 57 47

Baja autoestima

baja autoestima

¿Qué es?

La autoestima hace referencia a aquello qué piensa y siente la persona sobre sí misma. Está altamente relacionada con cómo se vive la vida, las decisiones que se toman y sobre cómo se ve la vida de los demás. Cuantos más sentimientos positivos tienes sobre ti mismo, mayor es la autoestima y por el contrario, cuanto más sentimientos negativos se tienen, menor es la autoestima. La persona con baja autoestima tiene la constante sensación de que no controla los acontecimientos y de que “la vida le trata mal”.

Las personas con baja autoestima tienden a minusvalorar sus cualidades, a sentirse constantemente insatisfechas y a juzgarse muy duramente.

La baja autoestima puede desarrollarse de muchas maneras. Durante nuestra infancia, haber pasado por experiencias traumáticas (maltratos, abusos, desprotección) o haber sufrido una exigencia excesiva por parte de adultos y familiares creadoras de inseguridad. Durante la adolescencia y primera juventud, las experiencias negativas en las relaciones amorosas, el rechazo del grupo de amigos, el maltrato entre iguales (bullying), etc. Finalmente, en la etapa adulta, la sucesión de acontecimientos negativos vitales: divorcio, pérdida del empleo, pérdida de la salud, de la juventud, puede devenir en un descenso del aprecio por uno mismo. La constante comparación con las personas que nos rodean suele acarrear inseguridad e insatisfacción con lo propio. Las personas con baja autoestima tienden a minusvalorar sus cualidades, a sentirse constantemente insatisfechas y a juzgarse muy duramente.

En ocasiones, la baja autoestima se relaciona con otros problemas psicológicos como puede ser la ansiedad o la depresión.

Trabajar la autoestima requiere un gran esfuerzo, valentía y honestidad para enfrentarse a lo que más rechazamos nosotros mismos y establecer metas realistas de cambio personal.

¿En qué te puede ayudar el psicólogo y la psicoterapia?

La terapia para trabajar la baja autoestima se centra en identificar las causas del bajo aprecio. El psicólogo se centrará en descubrir las creencias negativas y los pensamientos erróneos hacia uno mismo, hacia el mundo y hacia los demás. Ayudará a detectar patrones de comportamiento equivocados que se repiten una y otra vez (en la vida, en el trabajo, en las relaciones o en los estudios) y a enfocarlos bajo diferentes puntos de vista, controlables y realistas. Además te enseñará a valorar tu individualidad, a sentirte mejor contigo mismo, reconocer tus fortalezas y aceptar aquellos aspectos que no se pueden modificar. Trabajar la autoestima supone aprender a aceptar la crítica, la imagen de uno mismo y mejorar personalmente sin necesidad de compararse con los demás.

Algunos síntomas relacionados con la baja autoestima son:

  • Sentirse sin valor alguno.
  • Sentirse poco competente, poco capaz.
  • Sentirse poco querido por el entorno.
  • Pensar de forma negativa sobre uno mismo.
  • Establecerse metas personales poco realistas, inalcanzables (y frustrarse enormemente cuando no se alcanzan).
  • Verse continuamente involucrado en relaciones (pareja, amistades) destructivas.
  • Sentir miedo al cambio.
  • Tener una visión distorsionada y negativa del propio físico, la personalidad, la propia capacidad.
  • Pensar que el resto de gente es más afortunada en todos los aspectos.
primi sui motori con e-max

| Imprimir | Email

Twitter response: "Invalid or expired token."
Centro de Psicología Clínica y Educativa de Castellón
C/ Poeta Verdaguer, nº 2, 6º Izquierda. 12002 Castellón
Teléfono: 964 25 57 47 - Móvil: 678 67 71 65