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Infancia y adolescencia

Problemas de aprendizaje

problemas de aprendizaje

¿QUÉ SON LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE?:


Las dificultades en el aprendizaje se dan cuando un alumno o alumna presenta un aprendizaje más lento o sencillamente no se da el aprendizaje que cabria esperar y que debería haber conseguido de acuerdo con su edad y su nivel de escolaridad. Normalmente es la propia familia o el maestro quienes detectan el retraso en los aprendizajes.

La familia ante esta situación puede reaccionar con preocupación o ansiedad creándose en ocasiones una expectativa equivocada y mostrar frente al niño con DA una actitud autoritaria o poco apropiada ante el desconocimiento de lo que le ocurre a su hijo o hija.

Los niños y niñas con dificultad en el aprendizaje son alumnos con un coeficiente intelectual normal que pueden presentar deficiencias específicas en un área en concreta.

Las dificultades en el aprendizaje suelen aparecer en el mismo momento de la escolarización pero no se diagnostican hasta la educación primaria. Se asume que cada niño o niña necesita un tiempo determinado para aprender a leer o escribir por ejemplo, y cada persona tiene un desarrollo madurativo determinado. Por ello la mayoría de diagnósticos se dan entre los 8 los 11 años, disminuyendo llamativamente en los años anteriores y posteriores. Lo que sí que ha de quedar claro es que una detección y evaluación temprana permite una mejor evolución de la dificultad de aprendizaje. Los niños y niñas con DA son alumnos con un coeficiente intelectual normal que pueden presentar deficiencias específicas en un área en concreta. Por eso las dificultades específicas de aprendizaje suelen clasificarse en: dificultades de aprendizaje en la lectura, en la escritura y en las matemáticas. No obstante no es raro que las DA se presenten asociadas. Este tipo de alumnado trata de evitar a toda costa los trabajos escolares por lo que los padres y profesores deben estar continuamente encima del niño o niña para que haga lo que en realidad no puede hacer, por ello es importante determinar la causa de ese bajo rendimiento escolar ya que puede ser debido a un problema de dislexia, disgrafía o discalculia y no a un rechazo voluntario hacia las tareas académicas.

Las dificultades de aprendizaje pueden coexistir con otro tipo de problemas: sociales, personales (son frecuentes los problemas de baja autoestima), problemas de conducta o problemas de atención. Todo ello influye de manera muy negativa en el aprendizaje y desarrollo del niño o niña.

¿EN QUÉ PUEDE AYUDAR EL PSICÓLOGO?


El psicólogo o psicopedagogo realizará una evaluación psicopedagógica completa. Esta evaluación se basará en la recogida de datos y posterior valoración de las dificultades específicas de aprendizaje a través del pase de pruebas y tests de evaluación. Todo ello será analizado y valorado permitiendo obtener un diagnostico acerca de las deficiencias observadas. Para ello recogerá datos del contexto familiar, contexto escolar y datos del niño o niña.

Tras la recogida de datos y la valoración, el profesional planteará una intervención psicopedagógica específica con el objetivo de mejorar los problemas de aprendizaje y ayudar al niño o niña a obtener mejores resultados de aprendizaje. Cuanto más temprana sea la detección y la valoración posterior más probabilidades de mejoras en el niño o niña.

Posibles síntomas relacionados con las DA:

  • Esfuerzo y preocupación hacia las tareas escolares no consiguiendo los resultados esperados
  • Falta de concentración o de atención que dificulta el rendimiento en las tareas académicas
  • Frustración e impotencia del niño o niña frente a las tareas escolares "no puedo aprender"
  • Ansiedad y tristeza
  • Rechazo hacia la escuela o hacia las tareas escolares


PROBLEMAS RELACIONADOS CON LAS DA

  • Problemas familiares y situación de estrés
  • Problemas de baja autoestima en el niño o niña
  • Problemas de ansiedad y/o depresión
  • Problemas sociales: malas relaciones con los compañeros o profesores
  • Trastornos atencionales
  • Problemas de conducta
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